Publicado el

Recomendaciones para el manejo de Sitios Web y Redes Sociales

Acerca de la Seguridad, la administración, el diseño y el contenido de sitios web y redes sociales.

El pago de los servicios debe verse como un asunto de seguridad.

El atraso en los pagos de servicios informáticos relacionados a nombres y marcas puede ocasionar el vencimiento de un servicio, por ejemplo, de un nombre de dominio, y así permitir que otra persona lo compre.

Hacer que un nombre tenga valor cuesta esfuerzo, tiempo y dinero. Perderlo por no pagar no tiene sentido alguno. Por eso recomendamos ver el pago puntual de los nombres de dominio, hospedaje y otros activos digitales relacionados con la reputación de la marca sea visto como un asunto de seguridad y no solo financiero.

 

El finiquito de relaciones con proveedores y empleados relacionados a la fama del negocio debe ser lo menos traumático posible.

Hay situaciones en las que es imposible llegar a un feliz término, pero la organización debe entender que los activos informáticos que maneja el personal y los proveedores de Medios Digitales son de mucho valor y sensibles al mal uso.

Al finiquitar una relación laboral con un empleado debe tomarse en cuenta que la reputación de la empresa está en juego.

Los contratos con terceros deben ser puntuales.

Aunque recomendamos establecer relaciones a largo plazo con los proveedores de confianza, los trabajos deben puntualizarse y limitarse tanto en el alcance como en el tiempo. Así, se puede encargar algo y medir fácilmente si está listo o no, si se pagó o no, si el proveedor cumplió o no.

Para esto hay que conocer las partes de los activos que se están manejando.

Cuando hablamos de Sitio Web y Redes Sociales debemos entender que cada uno de estos activos comprende de al menos los siguientes componentes:

  • Medio
  • Tecnología usada
  • Nombre o Registro de Cuenta
  • Diseño
  • Contenido
    • Textos (lo que en inglés se suele llamar “copy”,  “copywrite” o “copywriting” )
    • Imágenes
    • Videos
    • Grabaciones y otros objetos multimedia.

Dependiendo del activo digital o red social se cumplen más o menos parámetros.

Es importante entender que las tareas se pueden dividir y que cada persona, empresa o equipo, puede trabajar en un recurso distinto en un proyecto puntual.

Por ejemplo, un equipo cubre la llegada del hombre a Júpiter, redacta artículos y decide qué objetos multimedia va a compartir con cada artículo, como fotos y videos.

Como es un asunto tan importante en la historia humana, la empresa decide redecorar sus redes sociales y sitio web de forma temática con imágenes de Júpiter por todos lados.

Siendo así, asigna la creación de temas a un diseñador que se pone en contacto con un proveedor para que realice los cambios en el sitio web, con otro proveedor para que haga cambios en facebook y Twitter y con otro para que decore el canal de la empresa en YouTube.

Lo importante no es usar una gran cantidad de proveedores, más bien tener tres o cuatro proveedores de confianza y asignar a cada uno trabajos puntuales evitando las relaciones contractuales a largo plazo, que adicionalmente pueden perpetuarse legalmente si se trata de empresas muy pequeñas.

Usar más de un proveedor trae ventajas adicionales como saber cuál es mejor para cada trabajo, comparar precios, tener alternativas a la mano en caso de que uno falle o no sepa hacer el trabajo.

Todo el personal y todos los proveedores deben firmar un acuerdo de confidencialidad.

Niveles de Seguridad en Sitios Web y Redes Sociales.

Estos son los roles o niveles de seguridad más comunes para los usuarios de Sitios Web y Redes Sociales:

 

Propietario

Suele ser la persona o empresa que registra el nombre o la cuenta y tiene derechos intelectuales sobre la marca relacionada a ese nombre o cuenta.

 

Administrador

Puede agregar o eliminar usuarios, administrar contenido, etc.

 

Editor

Puede editar contenido suyo y de terceros.

 

Moderador

Aprueba o rechaza la publicación de contenido de terceros.

 

Autor

Crea contenido.

 

Lector

Puede acceder al contenido sin modificarlo.

 

En el ciclo de vida de un sitio web o una cuenta de redes sociales una persona puede cambiar de rol según se necesite. Por ejemplo, el Diseñador Web puede ser administrador de la página mientras trabaja con el tema. Una vez termina su trabajo no necesita credenciales.

La confusión nace porque en empresas y proyectos pequeños, una sola persona puede hacer todo, pero no se deben confundir los roles cuando las empresas y los proyectos crecen.

En los Medios Digitales hay que mantener una línea de mando editorial como se hace en un periódico o una revista impresa.

Recomendaciones de Seguridad en el manejo de contenido de Sitios Web y Redes Sociales

  • Cambiar las credenciales de todos los servicios periódicamente. La periodicidad dependerá de la rotación de personal y proveedores que suceda. Mínimo dos veces al año.
  • Revisar las Listas de Acceso de todos los servicios y eliminar a los usuarios inactivos.
  • Al cambiar de proveedor o finiquitar relaciones laborales con empleados, cambiar las contraseñas.
  • Suspender o eliminar las credenciales de los usuarios antes de despedirlos.
  • Otorgar credenciales y niveles de seguridad jerárquicamente crear una estructura de trabajo vertical tal como se hace con una línea editorial.
  • Suspender las cuentas de los empleados de vacaciones o inactivos por otras razones.
  • Hacer una auditoría externa de seguridad del sitio web y otros servicios al menos una vez al año.
  • Asignar niveles de permisos de edición del sitio web correctamente.
  • Utilizar aplicaciones de administración de Redes Sociales que permitan asignar y remover permisos sin otorgar los permisos principales.
  • Utilizar contraseñas seguras en todos los servicios: más de 8 caracteres, combinación de números, letras minúsculas, letras mayúsculas y caracteres especiales.
  • Pagar a tiempo las facturas y los salarios a los proveedores y empleados que manejan los activos digitales de la empresa.
  • Dejarse asesorar de manera constante por empresas con experiencia y con ética profesional demostrada como Key Systems y Sociappeal.
Publicado el

Los mejores 10 nombres (en Inglés) de compañías del 2015

Inc.com lista su selección de los mejores 10 nombres de nuevas compañías del 2015

Ver el artículo original aquí

  1. Alphabet – Nombre del nuevo holding de Google
  2. Karhoo (Car Who?) – Aplicaciones de Transporte
  3. Loom and Leaf – Colchones lujosos
  4. Represent – Creación y venta de marca
  5. BabyChakra – Red Social de maternidad
  6. UpWork – Mercado de Freelancers
  7. PatPat – Tienda de cosas de bebés on-line
  8. APlus – Digital Media – Medios Digitales – Noticias Positivas
  9. Pager – Es como Uber pero para contratar doctores y enfermeras
  10. The Grade – Citas On-line

¿Cuáles fueron los nombres de nuevas compañías del 2015 que más te gustaron a ti?

 

Publicado el

Ventajas del correo electrónico con dominio propio

Ventajas de tener direcciones de e-mail con un dominio propio

¿Por qué usar un dominio propio en el correo electrónico?

Usar direcciones de correo @tupropiodominio es una forma fácil de mejorar tu presencia en Internet.

A continuación listamos y explicamos algunas ventajas de usar un dominio con tu propio nombre para tu correo electrónico.

Aumenta el Reconocimiento de Marca

Usar tu propio dominio en el correo electrónico es una forma fácil de promocionar tu empresa.
Tus clientes y prospectos verán el nombre de tu empresa en cada correo.

Aumenta la Confianza y la Credibilidad

Los clientes y el público en general sienten más confianza hacia empresas que usan correos @supropiodominio en lugar de correos gratis o genéricos.  El correo propio da la sensación de que se trata de una empresa establecida.

Genera visitas hacia tu sitio web

Cuando los clientes vean el nombre de tu dominio en tu correo, se verán tentados a visitar tu sitio web.

Facilita intuir las direcciones de tu empresa

Por ejemplo, si tu correo es nombre.apellido@tudominio.com y tu compañero se llama Pedro Perez, la gente podrá intuir que el correo de tu compañero es pedro.perez@tudominio.com.  Esto ayuda al público y también a las personas que trabajan en tu empresa.

Puedes crear listas de correo para departamentos

ventas@tudominio.com, info@tudominio.com, soporte@tudominio.com son algunos ejemplos comunes de listas de correo por departamento.  La idea es facilitar la comunicación con departamentos específicos al visitante, cliente o prospecto, incluso a los miembros de tu empresa.

Puedes crear las direcciones que quieras

Cuando usas correos con tu propio dominio, puedes crear las direcciones que necesites sabiendo que no están ocupadas.  Quizá quieres crear pedro.perez@gmail.com pero ya está tomada. Eso no te sucederá con tu propio dominio ya que tu manejarás las direcciones de correo que necesites. Puedes incorporar, modificar o eliminar direcciones y listas de correo.

Comienza a usar tu dominio en direcciones de correo y mejoratu.com.